La cosmética coreana.

www.youngmicosmetics.es

Empecemos por el principio: Los cosméticos y sus componentes.

Desde que pusimos en marcha esta aventura llamada Young Mi Cosmetics, muchas son las preguntas que nos hemos hecho, y nos hacéis, en relación a los productos coreanos, la piel de las coreanas, qué cosméticos son mejores para cada tipo de piel, qué diferencias hay entre unos y otros…

En este y futuros posts vamos a intentar arrojar un poquito de luz a vuestras preguntas. De antemano, pediros perdón por si los primeros posts resultan un poco “técnicos”, pero creemos que de esta manera podréis comprender mejor el mundo de la cosmética.

Para empezar vamos a ver qué es un cosmético. Existen muchas definiciones pero la más adecuada es la definición legal. Según la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, un producto cosmético es «Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales.»

Por tanto, son productos cosméticos aquellos de aplicación tópica que limpian, protegen y mantienen en buen estado, modifican el aspecto, corrigen olores y perfuman. Como categoría general incluye: jabones y productos para el baño, cremas, productos de tratamiento para reparar u ocultar imperfecciones (acné, arrugas, ojeras, etc.), esmaltes de uñas, perfumes, desodorantes, productos capilares, maquillaje, productos para el cuidado buco-dental, productos solares, etc.

cosmeticos

Existen en el mercado multitud de cosméticos con formulaciones muy variadas y componentes muy distintos. Todos estos componentes los podemos englobar en tres grandes categorías:
• Principios Activos.
• Excipientes, o vehículos.
• Correctores y Aditivos.

Los principios activos son los compuestos, o compuesto, del cosmético que realizan la acción para la que ha sido creado dicho cosmético: limpiar, hidratar, regenerar, rellenar arrugas… Por ejemplo, en un champú los principios activos serían los detergentes encargados de eliminar la suciedad, en un maquillaje serían los colorantes que dan color a la piel.

Un cosmético puede tener uno o más principios activos distintos y a su vez, estos principios activos pueden tener finalidades distintas ya que en muchos casos, un cosmético puede tener varias funciones. Siguiendo con el ejemplo del champú, un champú con acondicionador tendría principios activos encargados de la higiene y otros encargados del acondicionamiento.

Además, una misma sustancia puede ser principio activo en un cosmético y en otro actuar como correctivo, excipiente o aditivo. Hemos dicho que en un maquillaje los colorantes serían el principio activo, estos mismos colorantes podrían actuar como meros aditivos en un gel de ducha por ejemplo.

cosmetics1

Los Excipientes son aquellas sustancias que actúan como soporte o disolvente del resto de componentes del cosmético, todos deberán estar disueltos o suspendidos, en mayor o menor medida, en el excipiente o grupo de excipientes. Por ello, suelen ser la sustancia mayoritaria del cosmético.

Son los responsables de la forma cosmética: un excipiente líquido con un agente que aumente la viscosidad dará lugar a un gel, uno sólido con gas en su interior formará una espuma, etc.

Además, el excipiente debe adaptarse al principio activo y a la forma adecuada de aplicación. Ya sea disuelto, suspendido o emulsionado, el principio activo debe poder llevar a cabo la función para la que ha sido incorporado en el cosmético. Los principios activos son demasiado inestables y puros para que puedan ser aplicados directamente sobre la piel, al mezclarse con los excipientes se pueden usar como cosméticos. Los excipientes facilitan la aplicación y dosificación del principio activo.

El agua es el excipiente más común y habitual, ya que es un disolvente universal, el compuesto más importante de los seres vivos, es barato, inocuo y fácil de manejar. Pero a veces, los excipientes grasos son importantes por sus propiedades sobre la piel: suavizan y calman.

Las grasas y los aceites no se mezclan fácilmente con el agua por lo que normalmente se encuentran estabilizados en forma de emulsiones (mezclas estables de agua y grasas). Para estabilizar la emulsión se utilizan unos productos químicos llamados tensoactivos, que formarán parte de los excipientes de muchos productos cosméticos.

Otra mezcla muy común es la de agua con disolventes orgánicos. Son mezclas menos viscosas, aparentemente acuosas. Este tipo de disolventes se usan cuando utilizamos sustancias orgánicas que no se disolverían directamente en agua pero que lo hacen correctamente si primero las mezclamos con alcohol o acetona, y después añadimos dicha mezcla al agua.

Los Aditivos y Correctores son muy variados y no son imprescindibles para que el cosmético ejerza su función, pero su presencia lo hace más agradable pues son sustancias que mejoran las propiedades del producto, facilitan su uso, lo protegen frente a agentes biológicos o químicos, lo hacen más agradable a la vista o al olfato…

Existen varios tipos según su función, los más importantes son: espesantes, suavizantes y emolientes, espumantes y estabilizadores de la espuma, humectantes, disolventes, controladores del pH, secuestrantes o quelantes, conservantes (antioxidantes, antimicrobianos), colorantes y perfumes.

cosmetics2

Resumiendo, un cosmético está compuesto por:
a) Principios Activos: sustancias responsables de la función para la que está destinado el cosmético.
b) Excipientes: sustancias que actúan como vehículo de los ingredientes de un cosmético y definen la forma cosmética.
c) Aditivos y Correctores: sustancias que hacen más agradable y preservan el cosmético.

Sobre todo esto se podría escribir una tesis, pero creo que con estos datos es suficiente para que vayamos entendiendo un poco el mundo de la cosmética.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 24, 2014 by in Cosméticos.
%d bloggers like this: