La cosmética coreana.

www.youngmicosmetics.es

Texturas de los productos cosméticos.

Hoy queremos hablaros de las distintas texturas o formas de presentación de los cosméticos, ya que es una de las características que nos hacen decantarnos por uno u otro. Además, según el tipo de piel, sus necesidades, la época del año o el ambiente, será más apropiado utilizar una textura u otra.

texturas1

Ya dijimos en el anterior post que el hecho de que un producto se presente en forma de gel, crema, stick… no es un capricho. Los laboratorios eligen la formulación en función del uso que se le va a dar buscando la mayor eficacia, es decir, buscan la fórmula que constituya el vehículo idóneo para los activos cosméticos.

Vamos a empezar definiendo el término Emulsión, ya que gran parte de los cosméticos son emulsiones pero de distinto tipo. Una emulsión es una mezcla más o menos homogénea de dos sustancias insolubles entre sí, de modo que una de ellas se dispersa en la otra, con un emulgente que estabiliza la emulsión. Muchas emulsiones son de aceite y agua, dando lugar a dos tipos según las proporciones utilizadas y el agente emulsificante empleado:
1. Acuo-oleosa, el agua se encuentra dispersa en aceite, así se forman las leches untosas y las cremas.
2. Oleo-acuosa, el aceite se encuentra dispersado en el agua, los productos son más ligeros y menos grasos.

Crema: Emulsión semisólida. Se trata, en todos los casos, de una mezcla de grasas, agua y otras sustancias. Si hay mayor proporción de agua que de aceite se obtiene una crema hidratante y, si se invierte la proporción, se obtiene una crema grasa.

Leche: Emulsión líquida. Puede ser emulsión de aceite-agua o viceversa que, aplicada sobre la piel, resulta refrescante la primera y más lubricante la segunda.

Fluido: Su textura es líquida sin llegar a ser una leche, tiene más cuerpo.

Loción: Disolución de una sustancia en un líquido. Contiene más agua y menos grasa, y suele estar formulada con extractos de plantas medicinales (como áloe vera, cola de caballo), aceites esenciales, y diversas sustancias químicas. En ocasiones, podemos encontrar lociones que no contienen agua, sino una mezcla de aceites o grasas de baja densidad.

NOTA: En muchas ocasiones se utiliza “loción” para designar cosméticos que realmente se asemejan más a una leche o fluido.

texturas-3

Gel: Tipo particular de suspensión en la que el sólido suspendido se encarga de aumentar la viscosidad del excipiente hasta transformarlo en un líquido denso, un semisólido o incluso un sólido. En muchas ocasiones usamos gelificantes y transformamos una emulsión, loción o disolución en un gel para facilitar su aplicación. Suele ser no graso y miscible con agua.

Sérum: Aunque no es una textura en sí misma, ya que pueden ser emulsiones o geles, quiero daros un poco de información sobre este tipo de cosméticos pues en muchas ocasiones leeréis o escucharéis hablar de él como una textura. Es una formulación muy fluida y ligera, que contiene un concentrado muy alto de principios activos que penetran en la piel sin dejarla grasa. Por su formulación no ejerce efecto barrera ante las agresiones ni tiene filtro solar, por lo que os recomiendo utilizarlo antes de aplicar la hidratante. Sus características principales son: alta concentración de activos, absorción inmediata, acción rápida, reparación profunda y acabado no graso.

Aceite: Líquido grasiento de origen vegetal, animal o mineral. Soluble en alcohol y éter pero no en agua.

Espuma: Emulsión bifásica, donde la fase dispersa es el aire u otro gas, y la interna es un polvo o líquido.

Mousse: Es una espuma ligera.

Aerosol / Spray: Emulsión bifásica. El dispersante es un gas a presión y la fase dispersa un sólido o un líquido. Pueden ser emulsiones, disoluciones, geles o suspensiones (pero siempre con excipiente líquido) envasados con un gas que propulsa el cosmético hacia el exterior en forma de pequeñas gotas.

Vaporizador: Es similar al anterior pero no están envasados a presión. La fase interna suele ser un cosmético con excipiente líquido que es expulsado en minúsculas gotas al presionar manualmente una válvula capaz de subir la presión en el interior a base de introducir aire.

Sólidos en polvo: Se forman cuando se pulverizan compuestos constituidos por excipientes sólidos. Pueden ser sueltos, si el polvo se encuentra libre, o compactos, cuando se incorpora algún agente ligante y se envasa a presión.

Sólidos en barra / Stick: Se obtienen cuando un excipiente se mantiene líquido a elevada temperatura y al enfriarse se solidifica. Antes de que se enfríe lo introducen en un molde para darle la forma y tamaño deseado. Podemos encontrar geles en barra pero por lo general, el excipiente no suele ser acuoso.

Sólidos en pastilla: Parecidos a los anteriores pero se obtienen por prensado y moldeado de sólidos.

como-hacer-jabon-casero

Hay otras formas de presentación de cosméticos como las sales o los granulados, y algunos cosméticos se presentan en soportes especiales como las ampollas, soportes impregnados o perlas.

Y os preguntaréis, ¿a dónde quieres llegar con estas definiciones? Vuelvo al principio de este post, la formulación o presentación de los cosméticos, su textura, tiene mucho que ver con el objetivo para el que está diseñado cada producto. Equivocarnos en la elección del producto puede traer consecuencias, desde no conseguir el efecto deseado, hasta causarnos alguna reacción. Por ejemplo, una persona con la piel seca que opte por texturas tipo espuma o loción, puede notar mayor tirantez o incluso descamación, o si una persona con la piel grasa utiliza texturas cremosas, puede experimentar acné, obstrucción de poros, brillo excesivo. Es importante saber escoger y utilizar el producto adecuado.
Próximamente os hablaré de los distintos tipos de piel y os daré algunos consejos sobre sus cuidados y las texturas más adecuadas para cada tipo, por eso he escrito este post, para que podáis saber a qué me refiero cuando hablemos de ellas. Espero que os haya servido.

Advertisements

One comment on “Texturas de los productos cosméticos.

  1. Pretty! This has been an extremely wonderful article.
    Many thanks for providing this info.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 12, 2014 by in Cosméticos, Cuidados de la piel.
%d bloggers like this: